Lo primero que hay que hacer para solicitar la pensión por jubilación es acudir al Centro de información y atención de la Seguridad Social (CAISS) que corresponda por domicilio. En Almería los Centro de Atención e Información vienen indicados en la web de la Seguridad Social.

Enviar la solicitud por correo o llevarla presencialmente al centro de atención e información (CAISS), junto con la documentación necesaria. Una vez reconocido el derecho a recibir la pensión de jubilación, usted, como interesado, recibirá una carta de confirmación por correo ordinario.

Todos los documentos deben ser presentados en el original, acompañados de copia para su compulsa, o en fotocopia ya compulsada.

  • Documento acreditativo de las personas que figuren en la solicitud: DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, y documentación acreditativa de la representación legal, si fuera el caso.
  • Bases de cotización mediante:
    • Certificación de la/s última/s empresa/s donde haya trabajado
    • Justificante del pago de cuotas si hace el ingreso usted mismo
    • Certificado expedido por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) u organismo competente de la comunidad autónoma a la que se pertenece, si se está en paro.
  • En caso de jubilación parcial, prejubilación u otros tipos de jubilación: documentación específica, como por ejemplo el contrato a tiempo parcial del futuro jubilado, el contrato de relevo del sustituto, tarjeta de demandante de empleo del INEM, etc.

Los requisitos que se deben cumplir son:

- Tener 65 años: requisito de carácter general. Este apartado es exigible si la persona no está en alta o en situación similar al alta. Se puede jubilar antes de los 65 años, siempre que los trabajadores sí estén en alta o en situación similar al alta y cumplan unos requisitos determinados.

- Haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben ser en los 15 años anteriores al hecho causante.

Para más información ir a la página de la Seguridad Social.

...I want to retire.

For the processing of the pension, first of all, you have to go to “Centro de Información y atención de la Seguridad Social” (CAISS) of what your Postal Code belongs to. You can check all the offices in Almeria in Seguridad Social Website.

You can choose between processing the procedure by post or even hand over personally in the office, together with the documents required. Once the pension is granted, they will send you a letter by post.

All documents must be the original one and a copy attested or a simply copy in order to be attested there.

  • Applicant(s)’s D.N.I or Passport or even the accreditation of the legal representative if necessary.

  • Contribution base.

  • Expedited reporting performed by the last company/ies where the applicant has worked.

  • Charges receipt if you make the payment personally.

  • Certification expedited by Instituto Nacional de Empleo (INEM) or the one that the autonomous community has destined to that purpose.

When it is a partial retirement, a pre-retirement or another kinds of retirement process: the documents specific of this situation are also required.

Requirement to be fulfilled:

- To be over 65 years. Requirement of general character. It is requested only if the applicant is no longer active. The retirement before to reach 65 years is possible, when the applicants are actives and they fulfill certain requirements.

- You must have contributed to Seguridad Social for a minimum of fifteen years, being two of them within the fifteen years previous to the retirement.

Further information in Seguridad Social Webpage.