Tras el nacimiento de un/a niño/a, los padres deben cumplimentar una serie de trámites administrativos.

En primer lugar, hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil de Partaloa. Un trámite que hay que realizar entre las 24 horas y los ocho días siguientes al parto, aunque este plazo puede prolongarse hasta los 30 días alegando una causa de fuerza mayor. Por otra parte, y según se informa en este organismo, este trámite lo pueden realizar "los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre o a la madre, o a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados y cuñadas del nacido". En el caso de que los padres no estén casados deben asistir al registro civil los dos progenitores para inscribir al recién nacido.

Para este proceso es necesario cumplimentar un formulario tipo, además de acreditar el D.N.I. de los padres, el Libro de familia y el Certificado de Nacimiento expedido en el Hospital. Así, en la inscripción de nacimiento constará el Nombre del recién nacido, así como la hora, fecha y lugar de nacimiento, si el nacido es varón o mujer, el nombre de los padres, el número que se asigne en el legajo al parte o comprobación y la hora de la inscripción.

El segundo paso es el empadronamiento del bebé en el Ayuntamiento de Partaloa, puesto que es un trámite necesario para poder gestionar la solicitud de la tarjeta sanitaria en el ambulatorio de la Seguridad Social. Para el empadronamiento se requiere el DNI de los padres y el Libro de Familia o certificado médico de nacimiento.

Por lo que respecta a la inscripción en la Seguridad Social y solicitud de tarjeta sanitaria, hay que solicitar el impreso en la oficina del Instituto de la Seguridad Social más cercana. En el caso de ambos progenitores estén afiliados a la Seguridad Social, se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos, pero si solo uno de ellos está afiliado hay que inscribirlo obligatoriamente con él. Terminado este trámite, hay que ir al ambulatorio con este impreso y el certificado de empadronamiento, que son los documentos necesarios para solicitar la tarjeta sanitaria.

<p><h1>What to do when…a new baby is born.</h1></p>

<p>Once the baby is born, the parents must fulfill several legal procedures. First of all, the newborn has to be registered in <b>Civil Registry and Vital Records office</b> of Partaloa Town Council, within eight days, although this period could be extended to 30 days by declaring a force majeure cause. In the other hand, the parents have the responsibility to ensure this is done and it must be carried out in person, by one of the parents or a close relative.</p>

<p>When the parents are not married, the father and the mother both must go to the office to complete the inscription personally.</p>

<p>For this purpose, it is needed fill in a form, even the identification by D.N.I or Passport, Family Record Book and the Birth Certificate provided by the Hospital. By the way, in the birth registration must appear the name chose for the baby, the time, date and place of birth, the sex, the name of the parents, the number of inscription and time/date of inscription.</p>

<p>The second step is the <b>registration</b> of the baby in Partaloa Town Council since is needed for the request of the health insurance card from Seguridad Social Service. To accomplish this process, you have to go to <u>Instituto de la Seguridad Social</u> office.</p>

<p>If both parents are affiliated in Seguridad Social, the baby could be registered as beneficiary of any of them, but if only one of them is affiliated, the baby must be registered with him obligatory. Once this process is done, is needed to deliver this document and the registration certificate into your medical center (ambulatorio) in order to request the <b>health insurance card.</b></p>